lunes, 4 de mayo de 2009

Jazmine sonreirá

  Llevaba un bebé en su mochila porta-bebé, me dió el alto en la calle Atocha y quería ir al Hipercor del Campo de las naciones.
  Le dije: ¡Qué pequeño! ¿qué tiempo tiene? (me gustan los niños).
  -No es pequeña, tiene tres años, pero ha crecido poquito porque ha tenido problemas.

  Ella habla con toda naturalidad, y yo igual.


  -Vaya, ¿nació prematura?
  -Noooo! Nació con deformidades en la cabeza, tenía el cráneo hundido y ha habido que operarla muchas veces, pero ya se está recuperando. Aunque todo eso le ha dejado un poco de retraso.
  -¿Motor ó cognitivo? (Así no duele)
  -Los dos, porque al principio estaba ciega y sorda, además no se alimentaba bien. Le han tenido que operar del paladar y lo tiene aún abierto, se alimenta con una sonda.
  -¿Nasal?
  -No, al estómago directamente.
  -Pobrecilla ¿y ahora qué tal está?
  -Dicen que bien, de hecho la minusvalía se la han dado para tres años. Ya veremos.
  -Debe ser duro para ti.

  Bajó los ojos y se puso seria, pero los levantó. Fuerza.

  -Si, y sobre todo ahora, que acaba de hacer un año que su padre ha muerto. El cáncer.
  -¿Tienes ayuda?
  -Si, un poco, estoy solicitando un piso de P.O., porque tengo dos hijos más, de 3 y 7 años. Ahora vivo en Vicálvaro. El problema es el colegio, que tiene que ir con la ruta, y el autobús no tiene sillas adaptadas para ella.
  -¿Porqué no la llevas al Salvador Dalí? que está frente a la mezquita (tiene acento marroquí), y admite chicos con incapacidad motora. Su director me dijo que hay tres centros así en Madrid.
  -No me digas ¿siiii? Yo soy musulmana y no me había dado cuenta. La llevo a la fundación Goyeneche...
  -No me digas más, es muy buena.


  Hablando, hablando, resulta que no es marroqui, sino española nacida en Larache en los últimos tiempos del protectorado.

  Otra persona de la que aprender un poquito, otra vida dura.

  -Por cierto (al irse) ¿cómo se llama la niña?
  -Jazmine, como la princesa del cuento.

  Jazmine sonreirá, su madre se lo merece.


  12-10-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario