lunes, 4 de mayo de 2009

"gonza"

Navidad. C/Atocha. De un grupo de tres personas, una levanta la mano. Es de noche y veo que quien lo hace es un anciano indigente, acto seguido, los otros, una pareja que va normalmente vestida, hace lo mismo.
Paro.
El mayor sube delante.
¡Joder! Huele a pis, ropa sucia y alcohol. Los de detrás no.
Nos dirigimos hacia Carabanchel. Empiezan a hablar entre ellos, la charla es fluida, cordial y bastante culta. Hablan de literatura, de editores y de los adelantos por publicaciones de libros. 12 - 14.000€ que va a recibir el primero.
Éste se baja antes. Le preguntaron que dónde pasaría la Nochevieja –“Yo, en casa, metido en la cama y con una buena botella de champán. Con eso me basta”.
Continuaron ofreciéndole su casa y demás…
Se bajó. Buenas noches.

Sigo con la pareja, hablamos de literatura, y no me aguanto:-¿Quién era?
-Ahí donde lo ves, es Gonzalo Torrente Malvida (hijo de Torrente Ballester).
Me contaron parte de su vida y obra.
Un tío que ganó un Goya al mejor guión adaptado por El rey pasmado, que ha publicado decenas de libros, que fue “representante”, o mano derecha de Camarón en los tiempos del dinero, que ha dormido en la calle, que va a tertulias literarias, medio abandonado por su (sus) hija-s y sus no-amigos.
Un tío que representa 20 años más de los que tiene.
Un tío que fundió todo lo que ganó haciendo gala de lo casquivano de algunos escritores.

Posiblemente su próxima obra sea publicada por Alfaguara, sea de aventuras, y su título tenga algo que ver con Robinson Crusoe.



  19-03-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario